Tucumán: Primera Jornada de Actualización para Odontólogos del Sistema Provincial de Salud

El secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras, encabezó la apertura de la actividad que se realizó en el hospital Centro de Salud, en el marco de la conmemoración de la Semana de la Odontología en Latinoamérica.
Jornada de Actualización para Odontólogos del Sistema Provincial de Salud

La directora de Odontología, doctora Lis Albano, comentó que se decidió realizar estas primeras jornadas con el objetivo de facilitar la posibilidad de actualización a los odontólogos del Sistema de Salud de la Provincia:

“Contaremos con disertaciones por parte del doctor Claudio Zani, que abordará el tema de flemón odontogénico y esquemas antibacterianos actualizados; las doctoras Nelly Centeno y María Isabel Ferrari se referirán a aspectos legales y de normativas actualizadas respecto a los profesionales de la salud y la doctora Eugenia Reynoso que hablará de discrasias sanguíneas y pacientes con casos especiales”.

En este sentido la referente comentó se estima una participación de alrededor de 200 profesionales -entre odontólogos y asistentes dentales- del primer, segundo y tercer nivel de complejidad del sistema sanitario. “Día a día van cambiando los protocolos, como los esquemas antibacterianos o las acciones que se tomarán ante emergencias como flemones, así también los aspectos legales son muy importantes de abordar porque son el respaldo del trabajo diario en la especialidad y tenemos que manejarlo”, comentó Albano, al tiempo que hizo hincapié en la importancia de la preparación para la atención de casos especiales.

El secretario Ejecutivo Médico por su parte resaltó que este tipo de iniciativas se encuentran dentro del marco de instrucciones que el ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, prioriza en su gestión con el objetivo de empezar a recorrer la etapa de la pos pandemia en cada una de las áreas de salud del sistema: “Particularmente en odontología la idea es actualizar a los profesionales para poder brindar la mejor atención que podamos a la comunidad en esta especialidad. Queremos así también agradecerles por el rol que cumplieron durante la pandemia, ellos fueron parte del equipo de profesionales que hisoparon a toda la población de la provincia en diferentes nodos de testeo a lo largo y ancho de nuestro territorio”.

Siguiendo esta línea Ferre Contreras enfatizó que el paso de lo que antiguamente era una División, hacia la actual Dirección de Odontología es una forma más de reconocer la labor dentro del área, jerarquizándola y planteándole como desafío recorrer toda la provincia para recoger las inquietudes que puedan surgir en la población respecto a la salud bucal; así como las de los colegas con respecto a la actualización no solo en conocimiento, sino en materia de uso e implementación de nuevas tecnologías.

“Este año estuvimos instalando a lo largo de la provincia 11 sillones de odontología que nos brindó el Ministerio de Salud de la Nación, totalmente equipados de última generación y con sus correspondientes equipos de rayos X. Estamos avanzando fuertemente en todo lo que refiere a esta especialidad para mejorar cada día mas en la atención pos pandemia”, agregó el funcionario.

Por su parte la directora del hospital Centro de Salud, doctora Liliana Gordillo, agradeció a la Dirección de Odontología por elegir al efector como el espacio de inicio de las jornadas que tendrán replicas en diversas temáticas: “El papel que tuvo el área de odontología durante la pandemia nos hace sentir orgullosos a todos los profesionales de salud, no tenemos palabras para agradecerles lo suficiente, ya que fueron una de las primeras profesiones que se adaptó a la situación de pandemia”.

 

Fuente: Ministerio de Tucumán