Seis cosas que los dentistas desearían que supiéramos

Algunas Lecciones
Cepillos

"Mucha gente ve la ausencia de dolor como un indicador de que nada está mal y dice: 'Mis dientes están bien, no necesito ir'"

A menudo, las enfermedades periodontales "no duelen en absoluto", suelen estar causadas por una infección de las encías y los huesos que sostienen los dientes y afectan a casi la mitad de los adultos a partir de los 30 años, pudiendo provocar la pérdida de piezas dentales y hueso.

Y lo último que uno quiere es tener que pedir un turno de urgencia cuando le duele algo. Por un lado, dijo, cuando eso ocurre, es inevitablemente "en fin de semana o cuando uno está de vacaciones en otro país".
 

Las encías no deben sangrar

Como probablemente les hayan dicho todos los dentistas que han visto, deben usar hilo dental a diario.

Es cierto que si se descuidan durante un tiempo, puede que vean un poco de sangre cuando retomen el hábito, dice Tien Jiang, profesora de política de salud bucodental y epidemiología de la Facultad de Odontología de Harvard. Pero no se den por vencidos.

"Es como empezar a hacer ejercicio cuando hace tiempo que no lo hacemos

Si les sangran las encías desde hace mucho, vayan al dentista, aconsejó Pernima Kumar, jefa del departamento de periodoncia y medicina oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Michigan.

"¿Les preocuparía si les sangrara una parte del cuerpo?", preguntó. "¡No normalicen el sangrado de encías!"

Kumar también sugirió que las personas que tienen espacios entre los dientes utilicen un cepillo interdental, un cepillo pequeño, delgado y "absolutamente fabuloso" diseñado para llegar a los lugares ocultos donde crecen las bacterias.
 

Eviten los dentífricos con carbón

Las pastas de dientes que contienen carbón activado en polvo, comercializadas como blanqueador dental natural, adquirieron popularidad en los últimos años.

Pero un estudio de 2017 publicado en el Journal of the American Dental Association concluyó que, si bien las pastas dentales con carbón quizá estuvieran "de moda", no tenían un efecto blanqueador.

En cambio, los investigadores descubrieron que la abrasividad de la pasta de dientes con carbón podría causar hipersensibilidad dental; que las partículas de carbón podrían alojarse en intersticios de las encías, causando daños y decoloración; y que pocas contenían flúor. (Estos dentífricos también dejan "manchas color negro grisáceo" en las toallas.)

Resulta revelador que, en Estados Unidos, ningún dentífrico con carbón haya recibido el Sello de Aceptación de la ADA  (Asociación Dental de loa Estados Unidos), un buen recurso para juzgar productos. En cambio, según Jiang, los dentífricos blanqueadores que reciben el sello pueden usarse a diario.

 

Aconsejan evitar los dentífricos con carbón activado. 

No es necesario un cepillo eléctrico

Cepíllense los dientes. Háganlo dos veces por día, contra la línea de las encías en un ángulo de 45 grados, durante dos minutos. Eso es todo lo que la ADA dice que hay que hacer al cepillarse los dientes. Sirven tanto los cepillos eléctricos como los manuales.

Dicho esto, si ustedes son entusiastas del cepillado, dijo Jiang, un cepillo de dientes eléctrico con un sensor de presión que les diga que bajen el ritmo puede ser útil, ya que cepillarse con demasiada fuerza es una de las principales causas de retracción de las encías.

La salud bucal está vinculada a la salud total

La boca y el resto del cuerpo están íntimamente relacionados, pero en la atención sanitaria suelen tratarse por separado, explicó Nezar Al-Hebshi, codirector del Laboratorio de Investigación del Microbioma Oral de la Facultad de Odontología Kornberg de la Universidad de Temple.

Y cada vez hay más estudios que demuestran que la salud dental puede afectar a otras partes del cuerpo. Al-Hebshi enumeró cinco enfermedades para las que existen "pruebas de moderadas a sólidas" de que la enfermedad periodontal puede ser un factor contribuyente, entre ellas la diabetes, ciertos tipos de cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

"Por ejemplo, si se mantiene una buena salud bucodental, el riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares es menor", afirmó.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las personas diabéticas que se tratan la enfermedad de las encías pueden incluso reducir el nivel de azúcar en sangre con el tiempo.

No te drogues antes de la revisación

En una encuesta de 2022 a dentistas, realizada por la ADA, la mitad declaró haber tratado a pacientes que estaban bajo los efectos de la marihuana u otra droga.

"Lo veo en mi consultorio", dijo Quartey-Sagaille. Una de las razones por las que los pacientes se automedican es que están nerviosos. Pero, explicó, "no se puede dar el consentimiento para un tratamiento si alguien está drogado".

Si los pacientes sienten ansiedad, eso podría empeorar las cosas y yo no podría anestesiarlos con la misma eficacia.

Un estudio de 2019 sobre consumidores de cannabis sometidos a procedimientos mínimamente invasivos descubrió que una cuarta parte de ellos había necesitado el doble de anestesia que los pacientes que no lo consumían.

Pregunten qué opciones hay para controlar el dolor, si eso es lo que les preocupa, dijo Jiang. Si tienen dientes que son particularmente sensibles, añadió, empiecen a cepillarse unas semanas antes de la cita con una pasta de dientes desensibilizante que contenga nitrato de potasio.

Y si comieron una pastilla de goma con cannabis antes de llegar, díganselo al dentista. (Se sumarán al 67% de pacientes de la misma encuesta de la ADA que afirmaron sentirse cómodos hablando con su dentista sobre la marihuana.)

"No estamos aquí para juzgar, sólo para ofrecerles la mejor atención", concluyó Quartey-Sagaille.

© The New York Times