San Juan - Exposición de trabajos de odontología de escuelas del interior.

17 escuelas del interior provincial realizaron trabajos en banner para exponer sus conocimientos del tema.
SJ

San Juan - Este 3 de octubre se celebró en Argentina el Día del Odontólogo, y en el marco de esta fecha, 17 escuelas del interior provincial realizaron trabajos en banner para exponer sus conocimientos del tema. Tiene que ver con la labor que realizan los integrantes de la División Odontología Escolar en esos establecimientos.

La fecha se instaló porque un 3 de octubre de 1917, en Chile, se conformó la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA).

Las escuelas que han presentado trabajos son aquellas que tienen consultorios de salud bucal, cuyos profesionales son responsables no solamente de la atención de cada niño sino también de reinsertarse en la comunidad educativa realizando tareas de promoción de la salud.

Entre las temáticas expuestas están “como preparar comida saludable, cantidad de azúcar necesaria en los alimentos, preparación de pastas dentales caseras, técnicas para una buena higiene dental”, entre otros.

La doctora Silvia Rosa, responsable de la División Odontología Escolar, explicó que “las expositoras son 17 escuelas en total, que incluye una de educación especial, anexa a la Escuela Hogar. En este establecimiento existe un consultorio de discapacidad donde se atienden todos los alumnos de las escuelas de educación especial de la provincia”, dijo.

Son 16 odontólogos escolares, algunos con asignación de tareas en dos es cuelas y en el caso de la Escuela Hogar con 3 profesionales. “Este recurso humano es importantísimo porque ellos realizan atención en el mismo consultorio de la escuela y, este año en particular, están abocados al objetivo “Boca Sana” para los alumnos de 6 grado, que son los que egresan” detallo la doctora.

Los odontólogos escolares tienen la misión de realizar todas las atenciones que requiere el alumno en el mismo consultorio de la escuela. Arreglos, extracciones y hasta ortodoncias son algunas de las prácticas que se realizan, “con provisión de suministros y elementos por parte del departamento de Odontología del ministerio de Salud Pública” comentaron.

Por su parte el jefe del Odontología de Nivel central de Salud Pública, doctor Sergio Calvo, explicó que “es muy buena, excelente, esta participación de alumnos, docentes, padres y colegas de las distintas escuelas del interior con consultorios” dijo el funcionario.

“En los banner exponen los distintos conocimientos que los alumnos fueron adquiriendo por parte de los odontólogos y docentes sobre el tema. Es una tarea tremenda de los colegas que están dirigidos por la doctora Silvia Rosa. La verdad, que hacen un gran trabajo” cerró el doctor Calvo.

 

Fuente: Sí San Juan

S Juan