Neuquén: Comenzó la Semana de la Salud Bucal

La Semana de la Salud Bucal arrancó con una jornada para odontólogas y odontólogos en Plottier y continuará con distintas actividades hasta el 7 de octubre.
Comenzó la Semana de la Salud Bucal

Hoy, en el Día de la Odontología Latinoamericana, comienza la Semana de la Salud Bucal y desde el Ministerio de Salud de la provincia del Neuquén se organizaron distintas actividades de formación y promoción de la salud bucal destinadas a los equipos de salud y la comunidad. Además, cabe resaltar que desde el Departamento de Salud Bucal de la cartera sanitaria se promueven políticas públicas orientadas a esta área, que abarca todas las etapas de la vida de las personas. En los últimos años se han incorporado equipamientos para los Servicios de Odontología, se sumó la residencia en Odontología General y Comunitaria, se continúa con la estrategia territorial del Odontomóvil, entre otras acciones.

“La salud bucal es parte de la salud integral de las personas. En las distintas etapas de la vida hay controles odontológicos que permiten prevenir y resolver problemas de salud, por lo que desde el Ministerio de Salud llevamos adelante políticas públicas que fortalezcan a los equipos y mejoren la accesibilidad. También quiero felicitar y agradecer a las y los 194 odontólogas y odontólogos que se desempeñan en la provincia, por trabajar día a día en la promoción de la salud de las neuquinas y neuquinos, sin dejar de mencionar las tareas preventivas y los tratamientos especiales que también realizan”, sostuvo la ministra de Salud, Andrea Peve. 

En los últimos años, el Departamento de Salud Bucal ha incorporado equipamiento para los Servicios de Odontología; se inició el proceso de formación de especialistas con la incorporación de la residencia en Odontología General y Comunitaria; se continúa con la estrategia colectiva y territorial del Odontomóvil; y se ha fortalecido la promoción de la formación permanente y la creación de equipos especializados en toda la provincia.

En este sentido, la referente del Departamento de Salud Bucal, Graciela Perotti, detalló: “En los últimos 10 años se adquirieron 116 sillones odontológicos, lo que representa un promedio de 11 sillones odontológicos por año”. Además, Perotti destacó la reciente incorporación de 10 radiovisiografos para los hospitales cabecera de las distintas zonas sanitarias de la provincia y aclaró que a esto se le suman otras incorporaciones.

 

“Los radiovisiografos son dispositivos digitalizadores de imágenes de RX que sustituyen la placa convencional”, señaló la referente y explicó que con este equipamiento se obtienen “radiografías claras, grandes y de inmediato”, sin necesidad de invertir tiempo ni químicos en el revelado. Asimismo, Perotti resaltó que su utilización también tiene numerosos beneficios desde el punto de vista de la calidad, seguridad, higiene y protección del medio ambiente.

En cuanto a la residencia en Odontología General y Comunitaria, la misma se desarrolla desde 2020 en el Hospital Provincial Neuquén y los hospitales Bouquet Roldán, Zapala, Chos Malal y Cutral Co-Plaza Huincul. Se trata de una alternativa para que las y los profesionales puedan completar su formación desde los servicios, con acompañamiento permanente y las posibilidades que brinda el sistema de formación por excelencia en el ámbito sanitario.

El Odontomóvil, por otra parte, ha recorrido desde 2019 las localidades de Neuquén, Centenario, Añelo, Las Ovejas, Las Lajas, Zapala, San Martín de los Andes, Cutral Co, Chos Malal y Rincón de los Sauces. Esto ha permitido atender a 700 personas, lo que demuestra que el dispositivo móvil facilita la accesibilidad de la población a la atención odontológica y fortalece la promoción de la salud bucal, indispensable para prevenir problemas odontológicos de mayor complejidad.

Se trata de una estrategia conjunta en la que también participan Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec), el Banco Provincia del Neuquén (BPN), el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) y la Fundación Conygriega.

Los equipos de especialistas, que están ligados a la formación profesional en áreas específicas, poseen redes de atención entre las zonas sanitarias para facilitar el acceso a la atención, la rápida derivación según necesidad de resolución y la capacitación continua de los profesionales. La provincia cuenta con equipos de referentes de FLAP (Fisura Labio Alveolo Palatina), endodoncia y estomatología. 

odontólogas

Actividades por la Semana de la Salud Bucal

La semana inició hoy con una jornada de capacitación destinada a odontólogas y odontólogos del Sistema Público de Salud, en el Auditorio del Hospital Plottier. La misma se llevará a cabo de manera presencial y virtual, con disertantes de servicios de toda la provincia.

El miércoles, entre las 11:30 y las 13:30, habrá una nueva oportunidad para que los equipos de salud se actualicen con la“Capacitación Maloclusiones en niños: ¿Qué debe saber el odontólogo general?”. La misma será dictada por Fernanda Lorena Furlán, ex residente del Hospital Dr. Adolfo Bollini y docente de la Sociedad Odontológica de La Plata. Se trata de una actividad virtual y se puede solicitar información de acceso al Departamento de Salud Bucal de la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud.

Por otro lado, durante la semana, los centros de salud Don Bosco, Nueva Esperanza, Confluencia, Almafuerte y San Lorenzo Sur de la ciudad de Neuquén realizarán actividades para la comunidad en establecimientos educativos, centros comunitarios, ferias y salas de espera. El objetivo es promocionar la enseñanza de la técnica de cepillado, hablar sobre alimentación saludable, realizar topicación con flúor y otros cuidados de la salud bucal.

Desde el Hospital San Martín de los Andes, los equipos de salud visitarán diferentes escuelas de la localidad con el Odontomóvil; mientras que el 5 de octubre, a las 16:30, Hospital de Las Coloradas realizará una Kermesse de la Salud Bucal en el patio de la institución.

Además, el miércoles 5 y el jueves 6, de 9 a 15, el Hospital de Rincón de los Sauces efectuará una actividad abierta a la comunidad y con invitación a las escuelas de la localidad. Será en la Plaza Central de la ciudad y habrá juegos y charlas sobre higiene bucal, técnicas de cepillado, dieta y hábitos saludables.

En Cutral Co-Plaza Huincul, los servicios de odontología trabajarán con alumnos y alumnas de 1° grado de las Escuelas N° 45 y 123 y del Jardín N° 35; realizarán una actividad con las familias de la UAF Gajitos de Ternura; y harán promoción de la Salud Bucal con un stand informativo en el hall del hospital.

Una estrategia similar llevará a cabo el equipo de odontología del Hospital Picún Leufú, quienes brindarán información sobre higiene bucal y asesoramiento dietético a la comunidad, en distintas actividades.