Córdoba - La UNC tendrá su Hospital Universitario Odontológico

El Consejo Superior aprobó por unanimidad la creación del nuevo establecimiento asistencial
UNC

La Universidad Nacional de Córdoba avanzó hacia la creación de un Hospital Universitario Odontológico, luego de que el Consejo Superior diera curso a un proyecto elevado por la Facultad de Odontología.

En los considerandos de la resolución elevada a los consiliarios por parte del Consejo Directivo de la Facultad, se pone en valor el potencial que este tipo de establecimientos representa para "completar las funciones de docencia, extensión e investigación,con la prestación de servicios efectivos a la comunidad", en respuesta a una demanda real.

Inicialmente, el nuevo nosocomio no demandará una inversión económica mayor a la que ya se destina para las tareas que realiza la Facultad de Odontología. Esto se debe a que la primera etapa prevé una readecuación de la infraestructura ya existente y una reorganización de los actuales servicios, consultorios cátedras y áreas de atención.

Durante el tratamiento de la iniciativa, el decano de la Facultad de Odontología, Guillermo De Leonardi, subrayó que el proyecto involucra a toda la comunidad universitaria y tiene una amplia trascendencia social.  Adelantó que tendrá un alto impacto para los aproximadamente mil pacientes que diariamente llegan hasta Ciudad Universitaria para ser atendidos en los distintos servicios, bajo prácticas de grado y posgrado estrictamente supervisadas y con protocolos rigurosos.

De Leonardi explicó que la creación de este nodo asistencial permitirá, además, acceder a vías de financiamiento alternativas –mediante recupero de gastos, el cobro de bonos o la integración a planes nacionales–  para cubrir el costo de los insumos, actualmente a cargo de los estudiantes.

Eso, según puntualizó, permitirá reducir la carga económica que significa el cursado. Para ejemplificar,  relató que muchos alumnos se ven obligados a dividir las materias del cuarto año en dos períodos lectivos, puesto que se trata del tramo de la carrera que más presión económica ejerce en sus bolsillos.

"No se trata, en una primera etapa de hacer edificios o contratar más gente, sino de reestructurar lo que tenemos, reformar la infraestructura y, en base a eso, organizar los servicios de manera lógica, para que los pacientes puedan ser atendidos en un circuito del cual salgan con una rehabilitación odontológica integral", completó De Leonardi.

En ese sentido, puntualizó que el sistema público de salud solo se enfoca el primer nivel de asistencia odontológica, mientras que la Facultad que conduce está en condiciones de brindar una atención prácticamente completa.

 

UNC