Rosario - Convenio entre el Colegio de Odontólogos y la Facultad de Odontología de la UNR

Acciones entre Colegio de Odontólogos y la Facultad de Odontología de la UNR Lo harán a través de la Cátedra de Micro Biología quien
Rosario

Rosario - “Hemos logrado reflotar un convenio entre el Colegio y la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario, en lo concerniente al control de las estufas de esterilización y las autoclaves de los consultorios de los odontólogos. Por el mismo La Facultad de Odontología, a través de la Cátedra de Micro Biología, llevará adelante el diseño para estos controles y el colegio absorberá el costo del servicio. Se trata de testigos, uno que verifica la temperatura de la estufa y el otro, que se trata de un medio para hacer un cultivo por el cual se asegure la esterilización de las autoclaves.

Estamos frente a un servicio necesario para que los odontólogos trabajen sin el peligro de que se generen infecciones en los pacientes bajo tratamientos. Cada odontólogo deberá ponerse en contacto con el Colegio o con los delegados de cada Departamento de la Circunscripción para que dispongan de los elementos para llevar adelante el control respectivo.

Aclaramos que el método por el que se hace este estudio es “doble ciego”, es decir con rigor científico para asegurar su efectividad y se mantenga la reserva, necesarias para darle al mismo la seriedad que debe tener. Una vez obtenido el resultado, las autoridades se pondrán en contacto con cada odontólogo, para que tome las medidas aconsejadas.

Como se comprenderá no solo pensamos en el profesional y la seguridad en su trabajo, sino en la de los pacientes, o sea, pensamos en la salud de la comunidad.

EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN CONTINUA

A renglón seguido, el secretario del colegio de Odontólogos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción respondía al interrogante de rosario3.com referente al PEC, en estos términos: “El colegio viene realizando desde hace muchos años un programa de educación y capacitación continuas con diferentes instituciones del medio y del país para que los odontólogos tomen contacto con las novedades y actualizaciones científicas y tecnológicas para estar al día en el ejercicio de una profesión de la salud que como todas  vive produciendo innovaciones y generando conocimiento nuevo”.

“La pandemia nos ha enseñado mucho y nos ha permitido innovar hasta en el modo de seguir educándonos pese al aislamiento necesario que la sociedad debió guardar. Es así que implementamos esta transferencia de conocimientos no ya de manera presencial como lo veníamos haciendo antes de la pandemia, sino que recurrimos al modo virtual. Esta innovación, imprescindible en su momento, ahora se sigue recurriendo a ella para facilitar el acceso y el ahorro de tiempo en traslados; e, incluso, para disminuir costos y contratiempos y permitir a más cantidad de personas acceder aun a pesar de las distancias”, sostenía Raúl Allín; a la vez que advertía que ahora se les hace difícil volver a la forma presencial de la reuniones científicas, ya que la mayoría de los profesionales se inclinan por las comodidades que les ofrece el sistema a distancia.

PREOCUPACIÓN POR LOS INSUMOS

Sobre este tema crucial, Raúl Allín expresaba: “el Servicio de Odontología requiere de material e instrumental que no se fabrican en el país, es decir se trata de insumos importados, los que por razones que todos conocemos pesan sobre ellos controles y restricciones. Se nos hace dificultoso adquirirlos debido a estas restricciones. Pasamos por un verdadero cuello de botella que nos ha dificultado el ejercicio de nuestra profesión. Nosotros en Rosario no lo hemos padecido como otros colegas del interior de la provincia y del país. De las Cámaras respectivas nos anuncian que tienen inconvenientes con las importaciones agregando otra dificultad al profesional que no puede pasar presupuestos por carecer de precios del material o elementos que se requieren para determinados tratamientos. Trabajamos con cierta incertidumbre, lo que nos llevó a realizar un nuevo cálculo de los aranceles, ya que toda esta incertidumbre impacta sobre el profesional odontólogo que no está en condiciones de absorber mayores costos. Nos hemos visto ante la necesidad de reacomodar los costos para evitar posibles quebrantos a nuestros profesionales. De todos modos, desde la FACO Federación Argentina de Colegios de Odontólogos, estamos esperando ser recibidos por autoridades nacionales para acercarles nuestras propuestas para tratar de resolver este inconveniente que afecta al ejercicio de la odontología”.

*Raúl Allín, odontólogo, Secretario del Colegio de Odontólogos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción y Presidente de la Federación Argentina de Colegios de Odontólogos (FACO)

COL